Monitorear: se deben establecer los objetivos a los cuales se les van hacer seguimiento, teniendo en cuenta los objetivos generales de la organización y los objetivos específicos del área que se va a evaluar.
Una vez seleccionados los objetivos que serán monitoreados, de acuerdo a los contenidos del plan (ámbitos de acción y áreas de la gestión institucional), se deben levantar los indicadores referidos a cada uno de los objetivos, entendiendo que un indicador es la unidad que permite medir el alcance de un objetivo o resultado determinado.
Construido el indicador, se debe considerar los siguientes aspectos como parte del indicador: Fecha de logro, medio de verificación, es decir dónde quedará evidencia del indicador (Por ejemplo: acta de reuniones, libro de clases, grabación de clases, listas de asistencia, etc.,), responsable de informar al sostenedor, fecha del
informe que da cuenta de la situación del indicador respecto del objetivo a lograr.
Aseguramiento de Calidad: El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas acciones deben ser demostrables para proporcionar la confianza adecuada (tanto a la propia empresa como a los clientes) de que se cumplen los requisitos del Sistema de la Calidad. Retroalimentación: herramienta efectiva para que todos los sujetos que están involucrados en un proyecto aprendan de las experiencias, conocimientos y trabajos de los demás miembros y de esta manera generar un conocimiento mutuo que permitirá una mayor agilidad para la consecución de los objetivos y un mejor trabajo en equipo.
Aspectos a tener en cuenta: Retroalimentación no sirve para "producirse" sino para hacer una contribución constructiva. Retroalimentación no es psicoterapia. Buscar establecer el "contacto" necesario usando capacidades de empatía. Se debe Considerar la retroalimentación como una oportunidad de aprender.
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